MANIFIESTO DEL CLUB UNESCO ALPUJARRA

El Club UNESCO de La Alpujarra granadina, ante la tala de once ejemplares centenarios de plátanos de sombra (platanus hispanica) en la localidad de Cádiar, con motivo de las obras de la carretera Cádiar-Yator, manifiesta públicamente lo siguiente:
1. Consideramos que el desarrollo de La Alpujarra depende, en gran parte, de la mejora de las infraestructuras viarias; dicho desarrollo debe ser compatible con la riqueza natural y los valores medioambientales presentes en nuestra comarca. Las infraestructuras necesarias han de llevarse a cabo con el mayor respeto posible al territorio por el que discurren y a las poblaciones beneficiarias.
2. Las diversas obras de mejora y ampliación de la red viaria previstas para La Alpujarra (Órgiva-Vélez Benaudalla, variante de Órgiva, entre otras), requieren ser realizadas evitando la pérdida de biodiversidad y del patrimonio natural, conservando, restaurando y gestionando de forma adecuada, y promoviendo un desarrollo territorial y urbano sostenible y equilibrado.
3. Las medidas propuestas por la Unión Europea en favor del desarrollo sostenible, el Convenio Europeo del Paisaje, la Ley orgánica para el desarrollo sostenible del medio rural, y la declaración de Bien de Interés Cultural de La Alpujarra Media y La Taha, encuentran lugar para su aplicación en una zona especialmente sensible como La Alpujarra. El singular paisaje de nuestra comarca, resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos, constituye un recurso económico fundamental para su desarrollo, que hoy se encuentra amenazado por el abandono progresivo de la agricultura, las sequías prolongadas y el deterioro del sistema de riego tradicional.
4. Consideramos imprescindible que las autoridades públicas competentes elaboren estrategias y directrices que permitan la adopción de medidas para la protección, gestión y ordenación del paisaje de La Alpujarra, todo ello justificado por su valor patrimonial y desde una perspectiva de desarrollo sostenible, con el fin de armonizar las transformaciones derivadas de los procesos sociales, económicos y medioambientales.
El Club UNESCO de La Alpujarra granadina, considerando los valores paisajísticos, culturales y medioambientales de esta comarca, reconocidos nacional e internacionalmente por la UNESCO, aboga, como ya lo hizo en su día el Centro UNESCO de Andalucía, por el desarrollo de un Plan Integral Sostenible, que dé cabida a los ciudadanos en su diseño y ejecución, y que permita la conservación del paisaje natural. Creemos que sólo de este modo La Alpujarra podrá seguir ofreciendo a las generaciones futuras los valores que encierra.
Granada, 8 de julio de 2008
;
No hay comentarios:
Publicar un comentario